miércoles, 21 de abril de 2010

Describa las partes que conforman un Mapa Mental.



El mapa mental se basa en la lógica de la asociación y no en la lógica del tiempo, por lo tanto, se extiende en cualquier dirección, comienza con las ideas ordenadoras básicas, que son aquellas palabras o imágenes que facilitan la ordenación. Son ideas explicativas que congregan a su alrededor el mayor número de asociaciones, y su lectura así como el desarrollo gráfico, se realiza siguiendo el sentido de las agujas del reloj.Las interrogantes básicas como: ¿Qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuándo?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental, ya que sus respuestas son conceptos claves a partir de los cuales es posible organizar otros conceptos y asociarlos, permitiéndole a la mente ejercitar un pensamiento naturalmente estructurado.Estas ideas ordenadas se organizan y se estructuran a través de jerarquías y categorías que obedecen a una serie de leyes y principios. Estas leyes se dividen en dos grupos:

Las de la técnica y las leyes de la diagramación. Las leyes de la técnica son: El énfasis, las asociaciones y la claridad. Las leyes de la diagramación son: La jerarquía y el orden numérico.

-Siempre se usa una imagen central, porque concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y ayuda a la memoria.

-Se dibujan imágenes a lo largo y ancho del mapa, porque crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas a nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.

-Se usa la triple dimensión en las imágenes, porque destacan las cosas y, por lo tanto, son más fáciles de recordar y comunicar.

-Se varía el tamaño de las letras, líneas e imágenes, porque es la mejor manera de indicar la importancia de los elementos en una jerarquía.

-Se usa un espacio apropiado, porque imprime orden y estructura al mapa mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario